Flor Meléndez le hizo un llamado a los exigentes fanáticos de los Vaqueros de Bayamón. “La fanaticada aquí espera un campeonato y vamos a prepararnos para eso, pero la gente debe entender que estamos en una renovación”, expresó el mentor de los Vaqueros.
Y es así, la tradicional franquicia atraviesa un proceso de reestructuración. Su principal pieza, el armador Christian Dalmau, salió del conjunto por diferencias con el apoderado José Carlos Pérez al pedir públicamente el cumplimiento en los pagos del pasado contrato.
El equipo le otorgó la libertad al estelar baloncelista de 37 años, responsable del éxito de la franquicia en los últimos cuatro años, llegando a la semifinal en cada uno de ellos, incluyendo un título en el 2009 y un subcampeonato en el 2010.
Dalmau no estuvo solo en ese periodo. Carmelo Lee, de 35 años, lo acompañó en las cuatro temporadas y ahora tampoco estará en el Rancho.
Lee fue canjeado junto a Nathan Peavy a Quebradillas por caras más jóvenes: Ángel ‘Piwi’ García, Greg Stevenson y Chris Báez.
Son bajas sensibles en Bayamón.
“Siempre es difícil renovar el equipo. Los jugadores estelares ya conocen a uno y es poco lo que tienes que trabajar con ellos”, dijo el experimentado mentor.
“Ahora, los jugadores son nuevos, pocos han jugado conmigo y el trabajo es mayor. La renovaciones son así, pero, por suerte, he estado en muchos equipos que me ha tocado hacer la renovación. Ahora falta ver si hay paciencia para que se pueda terminar”, abundó.
Los rostros que permanecen son pocos. Los más valiosos son los de Javier Mojica y Miguel Alí Berdiel. Mojica está activo en la postemporada en Argentina y vendrá más tarde. No es una buena noticia, pero la de Berdiel es peor. Berdiel se recupera de una cirugía en el tobillo derecho y desconoce si podrá jugar en el torneo.
Ha sido una noticia difícil de manejar para Meléndez, quien reconoce la valía de Berdiel.
“Nos complica grandemente porque el equipo se hizo alrededor de Alí y Mojica. Al no estar Alí nos crea problemas. Es un jugador ofensivo que puede jugar varias posiciones”, dijo.
Para manejar las bajas de Dalmau y Berdiel, Bayamón adquirió a los experimentados Ánsel Guzmán y Omar Alvarado. Donald Copeland también estará en el punto.
“Son jóvenes veteranos probados en la liga”, dijo Meléndez.
James Maye jugará como comunitario y ocupará la posición de alero junto al colegial David Imes, quien viene de promediar 7.6 puntos y 5.2 rebotes en su último año en la Universidad de Hofstra.
Terrence Shannon retornará a Bayamón, luego de un año en Quebradillas, y será el delantero titular.
Más tarde contará con la compañía de Piwi García, activo en la Liga de Japón, y de Stevenson, quien juega en Corea del Sur.
Mientras que, el corpulento Michael Sweetney continuará en el medio con la ayuda de Alphonse Dyer.
“Este es un equipo nuevo con canasteros jóvenes. Creo que vamos a depender de que los tres refuerzos jueguen bien todos los días. Los jóvenes se están mentalizando para el reto”, señaló Meléndez.
Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com