Como jugador, Eddie Casiano alcanzó cinco títulos en el BSN. En ninguna ocasión repitió cetros.
Así que él más que nadie sabe lo complejo que es defender un campeonato y retenerlo.
Y ahora tendrá otro turno de lograrlo, esta vez, en su rol como dirigente, después de llevar a los Indios de Mayagüez a su primer título en la historia de la franquicia en el pasado año.
“Después de ganar, el error que cometen los jugadores es creerse que están en el viaje del campeonato, y no hacen los sacrificios y los detalles pequeños que hacían el año anterior para mejorar”, dijo Casiano.
“Cuando eras pobre e indocumentado entrabas a la cancha y dabas todo, pero ahora que tienes un campeonato hasta caminas diferente. Por eso, es tan difícil lograr el back to back”, abundó. ¿Y qué haces para tratar de evitarlo?, se le preguntó.
“Repetirle el mensaje de lo que somos. De cuando íbamos al mall nadie nos conocía; de volver a comenzar desde cero y dar lo mejor”, respondió.
Mayagüez, ciertamente, produjo una sorpresa mayúscula en el pasado torneo al alzarse con el cetro en una temporada que comenzó con nueve jugadores en el plantel, la mayoría de ellos de roles secundarios.
Fue el equipo más consistente del torneo, detrás del importado Donta Smith, la pieza que los impulsó al otro nivel junto a Carlos Rivera y Weyinmi Efejuku. Luego se unieron otras figuras relevantes como Ricky Sánchez, Kevin Hamilton, Ramón Clemente, y Alexander Franklin.
La temporada arrancará mañana en Mayagüez y la edición 2013 de los Indios será una muy distinta.
Smith, el Jugador Más Valioso, estará ausente en el inicio de temporada por compromisos en Israel; Rivera y Sánchez retornaron a Ponce y Santurce, respectivamente; y Geovany Jiménez firmó con Quebradillas.
De todas las piezas, Casiano la más que echará de menos será la de Smith. Y con toda razón al tratarse del canastero que estuvo entre los líderes en puntos (15.4), rebotes (6.8), asistencias (5.7), y cortes de balón (2.3).
“Donta fue quien puso a jugar a todo el mundo. Fue un tremendo complemento”, dijo.
Para reemplazar a Smith, los Indios ficharon al panameño Danilo Pinnock, quien viene de lograr dos títulos y un subcampeonato en las últimas tres campañas con Arecibo. “Danilo no es Donta, pero hace de todo un poco”, apuntó.
Steven Ramírez fue una de las revelaciones en el pasado torneo y ahora tendrá la responsabilidad de manejar la ofensiva ante la salida de Rivera. Cliff Durán lo ayudará en lo que Hamilton se reporta.
Efejuku acompañará a Ramírez en el perímetro, mientras que Kentrell Gransberry será el otro refuerzo y podría estar iniciando como delantero o pívot. El veterano Jeffrey Aubry llegó desde Arecibo para llenar el espacio de Markus Mitchell.
El banco de los Indios hizo la diferencia en la pasada campaña con su energía en cada partido. Rubén Cotto, Andrés Ortiz y Florentino Valencia regresan en el quinteto. Es incierto si Edwin Ubiles se integrará en algún momento.
“Este no es el mismo equipo del pasado año, porque no tengo a Donta... así de sencillo. Todos tienen que dar un poquito más para cubrir lo de él”, dijo. “Este año no vamos a sorprender a nadie. Tenemos que sorprendernos a nosotros mismos, jugando más duro”, dijo Casiano.
Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com