En Guaynabo quieren un campeonato, sí o sí. Sin temor, la franquicia de los Mets, financiada casi en su totalidad por el municipio, abrió la billetera y no temió en pescar a tres de las principales figuras en las recientes décadas del baloncesto local.
Christian Dalmau, Larry Ayuso y Daniel Santiago fueron las grandes adquisiciones de los Mets en una activa temporada muerta. Dalmau y Ayuso llegaron mediante la agencia libre, y Santiago desde Arecibo por Ángel Daniel Vassallo. Santiago llegará más tarde.
Hubo renovación en el plantel y de qué forma. Fuera del elenco quedaron Vassallo, Carlos Escalera y Ánsel Guzmán. Y, además del trío de veteranos, los Mets agregaron a Alvin Cruz, Antonio ‘Puruco’ Látimer, Karim Malpica y Ray Barbosa. Ellos se unen a Johwen Villegas, Manuel Narváez y Ángel Álamo.
Sin duda, un plantel de primera, que será dirigido por el estadounidense Robert Werddan en lugar de Luis Camacho.
“Queremos ganar ahora. Fuimos bien agresivos al construir un equipo ganador. Para ganar, hay que tener una plantilla fuerte de jugadores nativos y fue lo que hicimos. Es tiempo de ganar un campeonato en Guaynabo”, declaró el debutante apoderado, Salvador ‘Salvi’ Vilella.
En el pasado torneo, Guaynabo clasificó a la postemporada, pero tuvo un round robin para olvidar con marca de 0-10.
Y en la ciudad ya olvidaron cómo se festeja un título del BSN. Precisamente, hace 20 años fue la última ocasión que los Mets llegaron a una final, logrando el subcampeonato ante Ponce. El último cetro se produjo en el 1989.
Dalmau conoce bien la tradición de los Mets. Y quisiera devolverle el brillo de antaño. Por tal razón, lleva un peso adicional sobre sus hombros.
“El peso es más, porque se espera más. Estoy aquí con Larry y las expectativas son más altas. Somos nuevos y queremos llevar el equipo a ganar un campeonato. Me gustaría que Guaynabo volviera a la cima”, dijo Dalmau, de 37 años. “Mi mentalidad cambia porque aquí hay más ofensiva que en Bayamón. Tendré que hacer otras cosas”.
El trío de Dalmau, Ayuso y Villegas deberá darle muchos dolores de cabeza a los contrarios. Dalmau y Ayuso aún mantienen un alto nivel de producción y Villegas ha probado su calidad. “Acoplarme con Christian no será difícil. Jugamos cinco años juntos y nos conocemos bien. Lo importante es que todo el mundo acepte su rol para hacer lo necesario para ganar. Tenemos muchos jugadores con mentalidad ganadora”, dijo Ayuso, quien promedió 18 puntos en el pasado año.
Guaynabo es quizás el elenco más profundo en talento nativo de la liga. Cruz y Malpica relevarán a Dalmau en el punto; Villegas será el alero titular; Álamo, Látimer y Narváez le dan estatura y mollero a la línea frontal.
Y, con derecho a tres importados, Guaynabo, al momento, contempla utilizar a dos. Ambos son jugadores de fuerza: Rubén Garcés –comunitario– y el pívot Shaun Pruitt.
“Tenemos muchos veteranos con liderazgo. Hice la asignación para conocerlos a todos y estoy disfrutando la experiencia”, dijo el dirigente Werddan, debutante en esta liga. “Todo esto es un proceso y, como le he dicho a los jugadores, estamos en un viaje”, agregó el mentor.
Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com