- Perfil de Jaime García | Chris Carpenter
- Sigue siendo el equipo a vencer
- Página de los Cardenales en español
Ambos abridores de San Luis dieron un informe positivo acerca del progreso que sus brazos han hecho durante la temporada muerta, pero también agregaron un poco de cautela. Los serpentineros -- quienes, si se encuentran en salud, serán dos de las cinco piezas de la rotación de los Cardenales -- dijeron que no pensarán que están completamente recuperados de sus lesiones del año pasado hasta que se pongan a prueba en los Entrenamientos de Primavera.
"En estos momentos estoy en una etapa de mi carrera donde nunca dejo de pensar en problemas físicos", manifestó Carpenter, quien cumplirá los 38 años en abril. "Me siento bien. Y me siento en salud. Pero así me sentí antes de comenzar la temporada pasada y las cosas no salieron como esperaba. Estoy consciente de que mi programa de lanzamientos ha avanzado bien. Sé que mi hombro ha estado fuerte durante mis ejercicios y lanzamientos. No he tenido inconvenientes".
Carpenter, quien sorprendió a muchos cuando regresó de una operación para reparar un problema de un nervio en el cuello/hombro en julio para hacer un total de seis aperturas (en la campaña regular y postemporada), comenzó su programa de entrenamientos de invierno en la primera semana de diciembre. Un mes antes de lo que acostumbra, aunque obviamente no tiene límites en su volumen de trabajo ya que Carpenter solamente tiró 30 2/3 entradas el año pasado.
"Estaba un poco nervioso de darme cuenta cómo me sentiría y si me sentiría bien", señaló Carpenter. "Cuando pasas por todo lo que pasé, siempre hay un poco de duda en tu mente cuando tomas la pelota --¿qué se sentirá? Por el momento, se siente bien".
García, a diferencia de Carpenter, no terminó el 2012 en salud, lo que agrega más interrogantes sobre su estado de salud. Decidió no someterse a una cirugía para solucionar su problema que interrupió y luego le dio fin a su temporada antes de tiempo. Desde que fue excluido del roster de los Cardenales en la Serie Divisional de la Liga Nacional en octubre, el zurdo solamente ha lanzado una vez desde el montículo. Esa sesión en la lomita fue en noviembre y luego García suspendió sus actividades y se enfocó solamente en trabajo de rehabilitación.
El oriundo de
"Me siento bien, me estoy alistando para la primavera", declaró García. "Lo único que hago es trabajar lo más fuerte posible. Les aseguro que todos los días estoy haciendo todo lo posible para estar listo".
Sin embargo, al preguntársele si confía en que han quedado en el pasado sus problemas del hombro que lo limitaron a 121 2/3 episodios en la temporada regular, García dijo: "Está por verse. Nos daremos cuenta en abril".
Los Cardenales también esperan ver cómo responde el brazo de García en las próximas semanas antes de fijar su programa de pretemporada. Pero San Luis está seguro de que la primavera de García no será interrumpida por el Clásico Mundial de Béisbol.
García dejó en claro que no tenía intenciones de jugar con la selección mexicana, aunque los directivos del conjunto nacional en diciembre indicaron que el abridor era uno de los jugadores claves en el roster.
"Es algo difícil porque es un
Aunque el optimismo de los Cardenales de contar García y Carpenter viene con un poco de cautela, la organización también tiene buenas alternativas si uno de ellos tiene un contratiempo. Con Adam Wainwright, Jake Westbrook y Lance Lynn en los primeros tres puestos del grupo de abridores, San Luis tiene tres jóvenes derechos que tendrían méritos para recibir una oportunidad de abrir en las Grandes Ligas.
Joe Kelly demostró su solidez cuando García entró a la lista de incapacitados el verano pasado. Shelby Miller y Trevor Rosenthal demostraron su potencial de estrellas hasta comienzos de la postemporada. Los tres llegarán a los Entrenamientos de Primavera trabajando como abridores.
"Creo que mucho se ha hablado de nuestra falta de actividad en la temporada muerta, pero creo eso se debe a la profundidad que tiene nuestro club", señaló el gerente general, John Mozeliak, quien solamente ha hecho dos modestas firmas de agentes libres. "Aparte de lo que tenemos en el equipo grande, también lo que tenemos para el futuro. ...Creo que veremos un mayor impacto de nuestros prospectos este año que de lo que tuvimos el año pasado. Ese es nuestro molde, y así tendremos que llegar al éxito. Mientras avanzamos, eso es lo que queremos que suceda -- nuestro sistema de liga menor llenará varios de nuestros vacíos".
Si García y Carpenter resultan estar completamente recuperados, los Cardenales podrían incluir a estos jóvenes lanzadores en su bullpen. Al menos uno de ellos comenzaría en la campaña en la rotación de Triple-A.