Senegal acabó con las intenciones de Nigeria de asegurarse una de las tres plazas que dan acceso a la Copa del Mundo FIBA, y al mismo tiempo accedieron a las semifinales del torneo por primera vez desde 2005 cuando perdieron ante el anfitrión Angola en la final.
En el partido que abrió los curators, Angola siguió aumentando su récord de semifinales consecutivas en un AfroBasket con su decimosexta seguida ganando por 95-73 a Marruecos. Tanto Olimpio Cipriano como Leonel Paulo lideraron al equipo saliendo del banquillo y combinándose para un total de 30 puntos.
Cipriano consiguió 12 de sus 16 puntos desde la línea de tres puntos mientras que Paulo no falló un tiro de campo anotando seis de seis en tiros y dos de dos en la línea de personal.
El marroquí Abdelhakim Zouita consiguió la máxima puntuación del partido con 25 tantos, pero no fue suficiente para que los norteños ganaran a Angola por primera vez desde 1983.
En la segunda confrontación del día, Cabo Verde perdió un partido de infarto ante Egipto que venció por 74-73 y mantienen opciones de acudir a la Copa del Mundo de 2014.
A pesar de su racha de tres partidos sin ganar en la fase de grupos, Sheriff Abd Alla lideró a los egipcios a su segunda victoria consecutiva del torneo con 18 puntos.
Se unirán a Costa de Marfil en las semifinales que alcanzan por segunda vez tras las de 2009, después de vencer a Camerún por 71-56.
Mouloukou Diabate tuvo una actuación exuberante con 15 puntos anotados desde fuera del arco para un total de 18.
A pesar de las 22 pérdidas de balón de Costa de Marfil, Camerún falló haciendo el más difícil todavía y fueron incapaces de remontar una ventaja de 17 puntos.
El camerunés Christian Bayang jugó su mejor partido del torneo con 20 puntos, 15 de ellos también desde la línea de tres puntos.
El viernes se jugarán las semifinales, con Costa de Marfil y Angola en duelo directo, mientras que después se jugarán el pase a la final Egipto y Senegal.
FIBA