Nuevo día, mismo inicio para un quinteto de Puerto Rico que no encontró el aro. Sao José, con un triple de Jefferson y uno de Dedé, comenzó certero en una racha de 10-0. Capitanes contrarrestó llevando el balón a la pintura a un Peter John Ramos que desde el arranque lució completamente distinto al jugador que vimos anoche. Pero, el primero sin dudas fue el parcial de un Sao José que supo mover el balón al hombre solo y finalizó con ventaja de 20-12 luego de diez minutos de juego.
La sequía ofensiva continuó en el segundo para un quinteto de Capitanes que sin embargo se mostró mucho más agresivo e intenso en su desempeño. Sao José agotó sus cinco faltas personales a mitad del parcial y el bono fue clave en el regreso de Capitanes al juego. Los de Puerto Rico acortaron la ventaja a solo dos puntos para cerrar la primera mitad, 35-33, ante un Sao José que se vio obligado a tomar tiros incómodos tarde en el reloj de 24 frente a la renovada intensidad defensiva de Capitanes. Peter John anotó 9 puntos y capturó 5 rebotes 17 minutos de juego.
En el tercero, ambos equipos intercambiaron canastos. Capitanes dependió de la efectividad de los gemelos Graham y Daniel Vassallo en la pintura, mientras que Sao José recurrió al pick and roll para sacar al gigante Ramos de la ecuación en defensa. Murilo Becker fue el beneficiaro de la estrategia de los de Brasil y cerró el parcial con 15 puntos. Luego de treinta minutos de juego, el marcador reflejaba a ambos quintetos empatados a 57.
Sao José continuó utilizando el pick and roll para sangrar la defensa de un Capitanes de Arecibo que no pudo recuperar. Por seis puntos abajo, 67-61, David Rosario, coach de Capitanes substituyó a Peter John Ramos por Windy Graterol y la historia cambio. Windy, un espigado alero-fuerte con velocidad para defender tres posesiones, hizo lo que mejor sabe hacer y brindó toda su energía en ambos lados de la cancha.
Un canasto de Joey Graham acercó el marcador a cuatro puntos, 77-73. Y de ese momento en adelante, Vassallo se adueñó del partido con un triple, dos triples y lo que representaría el canasto del gane. Con 22 segundos en el reloj, el balón llegó a Vassallo quien aguantó el reloj hasta que con cuatro segundos por jugarse anotó una flotadora desde el centro de la pintura que le dio la victoria al quinteto boricua, 82-81.
Vassallo fue el mejor con 20 puntos y 5 rebotes en la victoria.
Con el triunfo, Capitanes avanza al Final Four de la Liga de las Américas 2013, uniéndose a Lanús de Argentina, Pinheiros/Sky de Brasil y el vencedor del juego entre Pioneros de Quintana Roo de México y Uniceub/BRB de Brasil.
FIBA Américas