TODO SOBRE NBA
DOMINICANA:Histórico: Aguila único en festejar fundación con la corona
lunes, 28 de enero de 2013 Publicado por barberito








Por Rafael Baldayac
Las Aguilas Cibaeñas es el único equipo en la historia del beisbol dominicano que ha vivido la experiencia de  festejar  la conmemoración de su fecha de fundación, 28 de enero,  con la conquista de una corona.

Este singular privilegio el conjunto de las Aguilas lo  ha disfrutado en dos ocasiones, y coincidencialmente ambos en años consecutivos.

La primera vez se produjo la noche del 28 de enero de 1996 con una victoria 9 carreras por 6 sobre las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. 

El conjunto cibaeño festejó su fiesta de cumpleaños alzando por todo lo alto su corona número 11 en la historia del aguerrido club, y tercera contra los “cocolos”.

La tropa dirigida por el norteamericano Terry Francona, conto con el respaldo ofensivo de Luis Polonia, pegó 14 imparables en la serie para imponer una marca  en cinco juegos, superando los 12 que conectó Nelson Norman y Henry Rodriguez en la finales de 1979 y 1991, respectivamente.

Además los cibaeños se apoyaron en el poder del panameño Sherman Obando que acumuló un slugging  de mil puntos al pegar dos jonrones, 4 dobles y 4 sencillos en 20 turnos.
Los mameyes aprovecharon también en esta serie final dos costosos errores de Héctor Roa fueron determinantes para la derrota de los verdes.

Coincidencialmente la segunda vez se produjo exactamente un año después, la noche del 28 de enero de 1997 cuando las Aguilas vencieron 5 carreras por 4 a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya barriendo al equipo rojo en cuatro juegos corridos para obtener su duodécimo titulo de campeón en la pelota dominicana.

El conjunto cibaeño bajo la rienda del norteamericano Mike Quade,  lograba su cuarta barrida contra los escarlatas en una serie final del beisbol nativo.

De nuevo Luis Polonia  fue escogido Jugador Mas Valioso de esa final, al quedar como líder de bateo con promedio de .438, alzándose con la distinción por segundo año consecutivo y estableciendo average de .408 en 142 turnos, para ocupar el liderato histórico de ese departamento.

Ninguno de las restantes franquicia de la pelota nativa ha tenido el  privilegio de las Aguilas, de celebrar campeonatos con la conquista de la corona el mismo dia, ya que los Tigres del Licey fueron fundados la noche del 7 de Noviembre de 1907.

Licey fue fundado por don Vicente María Vallejo y en su residencia de la calle “El Conde No.85  donde se reunió  un grupo de magnates beisboleros que ansiaban formar un Club para dar la batalla a los entonces existentes Ozama y Nuevo Club.  Ellos festejan en medio de la temporada regular su aniversario.

Mientras que el equipo  de las a Estrellas Orientales fue fundado el 14 de diciembre de 1910, debido a la necesidad que hubo de hacerle también competencia al equipo dominante en ese entonces  Licey de la capital.

   
   
El nacimiento de los Leones del Escogido,  ocurrió el 17 de febrero de 1921, y constituyó una especie de parto provocado por la necesidad de mantener la competencia deportiva  también contra Licey.

Los otros dos clubes de la pelota criolla son producto de la expansión de nuestro circuito. Los Azucareros – Toros- del Este con sede en La Romana, fueron fundados en 1983, junto a los Caimanes del Sur, y los Gigantes del Cibao, establecidos en San Francisco de Macorís surgen en 1996, para llenar la vacante dejada por los sureños que operaban en San Cristóbal.